viernes 19 de enero de 2007

 

Barricas o chips?

Y con esta pregunta llega la polémica...

Para introducir os diré que la barrica nació como instrumento de trasporte del vino, no para mejorar el vino, luego se demostró que aportaba una mayor complejidad al vino y se estableció como norma el pasarlos por barrica, el tema de los tostados también surgió de la casualidad, no se pretendía aportar tostados al vino, pero era la única manera de doblar las duelas (y sigue siendo).
En los últimos años surge, quizá por casualidad, seguramente un intento de reducir costes la adicción de trozos de madera de roble al vino para aportar los balsámicos, los taninos y la estructura al vino, luego se mejora tostando estos restos de duelas para imitar mejor los tostados de las barricas y conseguir la serie de los empireumáticos, mientras esta técnica se critica en Europa el nuevo mundo la va perfeccionando, crean una microoxigenación que imita la que sufre el vino en las barricas y así llegamos a la actualidad.

Europa deja de prohibir esta técnica por falta de argumentos y permite su utilización, pero las D.O. suelen prohibir esta técnica.

PROS Y CONTRAS DE LA TÉCNICA:

Por supuesto la mayor ventaja es la económica, ya que este proceso resulta mucho más económico, pero hay que ir un poquito más lejos, estamos en una economía de libre mercado y si no jugamos con las mismas reglas podemos quedarnos fuera de la partida, ya sabéis, quiebra de bodegas, desastre para viticultores y paisajes rurales abandonados esperando algún incendio.
Además me parece un modo más sostenible, si todo el mundo elaborase vino con barricas nuevas os aseguro que los robles tendrían los días contados

Me parece ideal que se utilicen barricas nuevas, que se seleccione su procedencia y su tostado, pero recuerdo que sirven para 3 años, a lo sumo cinco y luego pasan a ser un recipiente que algunas bodegas utilizan para mantener allí su vino y poder clasificarlo como crianza, reserva o gran reserva, ¡¡esto si que me parece una estafa!!

Me encanta el aporte de una buena barrica al vino, pero soy consciente que eso es caro y si hay otra posibilidad más económica de disfrutar con el vino no considero que se deba prohibir, aunque pienso que se debería informar al consumidor para que decidiese.

Dicen sus detractores que el envejecimiento no es natural... bueno, lo natural era que el vino se picase antes de la próxima cosecha (Y esto lo saben mejor que yo los mayores) por suerte hoy tenemos un abanico inmenso de posibilidades, clasifiquemoslas bien, pero dejemos de prohibir.

Etiquetas:


 

Inauguración del blog


Hola a todos, este va a ser un blog sobre el vino y la gastronomía. Y como es el primer artículo, permitid que me presente: Soy Raúl Calatayud, y tengo un restaurante de vinos y tapas en Valencia: La Cepa Vieja. Por supuesto, estáis todos invitados...

Etiquetas:


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]