[email protected] 963423236

19ª Cata en el Gastro wine La Cepa Vieja Martes 21 de Enero.

Publicado el

Empezamos año y estrenamos nuevas copas para la cata mensual, copas Zalto , de cristal soplado a mano, sin duda las mejores copas que que he probado.
 La cata de este mes sera el Martes día 21 de Enero a las 20:00 la cata y a las 21:30 la cena (para aprovechar que el Miércoles es festivo, al menos de cruces hacia dentro). 15€ cata y 40€ cata más cena.

-En la primera ronda cataremos : 

cata-vino-valencia

Lirondo 18 un vino natural, elaborado con la variedad de uva Verdejo por el viticultor Isaac Cantalapiedra , un proyecto familiar serio y respetuoso con el medio ambiente y con la identidad de la verdejo que comenzó su padre y que continúa su hijo Manuel (como enólogo) en La Seca (Valladolid). Me parece un verdejo con personalidad alejado de los verdejitos industriales que inundan las barras de pinchos.
Cies 18, elaborado por uno de los más prestigiosos viticultores de las Rías Baixas Rodrigo Mendez, fermentado en barricas (el 60% permanece en barricas usadas y el resto en inox), cepas viejas de 30/70 años, suelo granítico y arenoso, Viñedos emparrados en Meaño, Pontevedra a 70 mts/alt.

 -En la segunda ronda cataremos:  2 vinos tintos con muchas similitudes (zonas próximas, misma añada, misma variedad con distinto nombre, vendimias tempranas para darle más frescura y menos graduación y 2 microvinificaciones de las que nos cuesta conseguir unas botellas...) al compararlo disfrutaremos buscando esas similitudes y esas diferencias.

Clotas E 18 de bodegas Vicente Flors en les Useres (Castellón) está elaborado con la variedad Embonicarie, apenas 500 botellas de cepas viejas de esta variedad prácticamente desaparecida en la zona, la casualidad o la intuición de Vicente Flors hizo que este año se recogieran las uvas pronto y así, casi por error nació un gran vino con buena frescura, buena acidez y baja graduación, tres valores al alza en los últimos años.

Catas-mensuales-vino-ValenciaPolvora 18 primera añada del proyecto con más sentimientos históricos y familiares que he podido conocer, el proyecto inicial rastrear la historia del abuelo de Xavi Nolla en la guerra civil, el proyecto final, elaborar un vino en todas las zonas donde la 27 división acampó o lucho, empezando en Tarragona y terminando en Francia donde terminó sus días en un campo de concentración.
 El vino que vamos a catar nace de una viña ubicada en La Conca de Barbera, donde los muros de piedra seca que rodean la viña fueron las trincheras que separaban a los dos bandos (obligados a dispararse por personas que nunca pisaron trincheras...)

-En la tercera ronda cataremos:

Aleph 14 Tengo la suerte de conocer este pequeño gran proyecto en la manchuela desde sus primeros orígenes, en la 3ª "furgoescapada" acudimos a conocerlos in situ y me reencontré con este vino, un vino que en su día me pasó sin pena ni gloria y que ahora 5 años después está en un momento óptimo y con una acidez y un color que nos auguran larga vida...80% Merlot, 15% P. Verdot y 5% Bobal con 14 meses de roble.

Alías 16, un vino Portugués de la región de Bairrada elaborado por la bodega V. Puro con viñas muy viejas de 80/120 años, 2000 botellas envejecidas 12 meses en barricas de roble usado.