[email protected] 963423236

27ª cata de vinos en Valencia, las realizaremos los Jueves 3,10,17,24 de Junio

Publicado el

Ya tenemos preparadas la cata para los Jueves de Junio, las realizamos a las 20:00, servidos a temperatura correcta y con copas Zalto (sopladas a mano) el precio de la cata de vinos es de 15€ y cata de vinos más cena (3 platos individuales, 3 copas de vino, postre y café) 40€.

Aforo reducido, (cada reserva se sienta en mesa independiente, si es 1 mesa de 1 y si son 6 mesa de 6), la cata puede sufrir alguna modificación a lo largo del mes.

La cata de vinos de Junio es una selección de alguna de las bodegas que hemos visitado, junto al Rosalía (que me comprometo a visitar).

 Empezamos la primera ronda de la cata de vinos con:

A morro 19, un vino de la bodega Vinificate en San Fernando (esta pequeña gran bodega nos la recomendó nuestra amiga Silvia, Sumiller de Aponiente), Palomino fino procedente de Chiclana de la frontera, en el Pago de Marquesado, con suelos de Albariza y arena, fermenta en depósitos de hormigón y fibra y crianza posterior en los mismos depósitos.

Y tu de quien eres 19  Vino de pueblo de parcelas con cepas viejas de secano plantadas en vaso, en Albacete, entre el río Cabriel y el Jucar, un proyecto de recuperación de viñas muy interesante de bodegas Gratias, en el que podeis participar si os gusta el vino mediante el proyecto de crowdfunding hasta el 16 de junio.

En la segunda ronda de la cata de vinos:

Casa agricola 19 uno de los nuevos proyectos más interesantes Bodega casa agricola un proyecto personal de Pepe Mendoza para volver a la artesanía. Ubicado en el corazón de la Marina, según pude comprobar tras la primera fase de recuperación, estudio y comprensión de las viñas culminará este año con la adaptación de la antigua bodega. Casa agricola es un vino que refleja el paisaje mediterraneo, con las tierras altas del Vinalopo Macabeo y airen y la Moscatel de Alejandría en seco del Vinalopó, 2 meses en deposito de inox. y 5 meses en botella.

Remordimiento 19 un gran proyecto de bodegas Viña Cerron que ya tuvimos el placer de presentar en La Cepa Vieja en el 2013 y que, con nuestra continua busqueda de novedades, había caido en el olvido hasta que nos volvimos a reencontrar y a constatar lo que ya dije de ellos en su día. Un interesantisimo proyecto que exporta la mayoría de sus vinos porque en España no sabemos apreciar las maravillas que tenemos. Remordimiento, es un Chardonnay de cepas de unos 30 años a unos 850 mts/alt, en Fuente Alamo (la bodega esta en Albacete, pero las viñas en Jumilla), se prensa con raspón y se fermenta en Inox. posteriormente envejece en Barricas de 700 L. de roble Frances y Húngaro.

En la tercera ronda de la cata de vinos pasamos a grandes tintos.

Rosalía 14 una sorprendente garnacha de Bodegas Ato Landon donde Rosalía firma con su nombre unas garnachas prefiloxéricas de más de 100 años, pura concentración de uvas con la frescura que le dan sus 1200 mts/alt en Landete (Cuenca). La crianza es simple, fermenta en barricas de roble Frances y luego una crianza de 8 meses, una parte en barrica y otra en tinaja, posteriormente viene la magia...la paciencia, una virtud ya en desuso, bien por falta de espacio en la bodega, por cuestiones económicas o por falta de seguridad en el vino, pero despues de 5 años en botella en la bodega, el resultado es una garnacha de capa muy alta que en nariz te traslada directo a un vino complejo, posiblemente un buen Burdeos con sus años de guarda, conozco el proyecto de Rosalía desde hace muchos años, pero este es el vino que me obliga a ir a conocer el proyecto in situ.

Indulto 18 una parcela de estas mágicas con un karma muy especial y un terruño de canto rodado y suaves pendientes a diferencia del clásico suelo rojo ferroso de la zona, las cepas con 80 años comparten el escaso alimento con viejos olivos, (la etiqueta es parte del viñedo) mientras que Alberto Pedrón se limita a cuidar "sin explotar" la finca, Bodegas sentencia parte con el objetivo de salvar viñas familiares que se pretendian arrancar y estas parcelas fueron parte de su INDULTO, una Bobal procedente del Paraje la fuente, en Requena, a unos 700-720 mts/alt. la uva se pisa con los pies en lagares de piedra, se retira el raspón y tras la fermentación envejece 10 meses en Roble Frances.