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Catas de vino a ciegas en Valencia (La Cepa Vieja)

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 Fechas para las catas (Rojo) completo, (Verde) Confirmado (te puedes apuntar, la cata se realizara sean las personas que sean), (Negro) Pendiente de confirmar (se realizaran si se llega a 6 personas):

Abril: 21, 28

Mayo: 5, 12, 19, 26.

Junio: 2, 9, 16 23, 30.

Julio 7, 14, 21, 28

Horario, siguen siendo los Jueves a las 20:00 la cata y a las 21:20 la cena.

Precio, cata 15€, 6 vinos servidos en copas Zalton sopladas a mano (precio medio de los vinos 15€ en tienda).

Cata + cena (3 platos individuales y 3 copas de los vinos de la cata) + postre o café 40€

Como me habéis pedido vamos a pasar desde ahora a realizar las catas a ciegas, no es necesario tener conocimientos de vino, solo se requiere estar dispuesto a participar, a opinar y a disfrutar de una experiencia entorno al vino.

Y para poner un poco de orden en las fases y en el vocabulario vamos a poner un breve resumen intentando ordenar los conceptos.

1º FASE VISUAL (Que datos nos puede aportar el color del vino para la primera impresión en una cata a ciegas)

BLANCOS: Si encontramos tonos con muy poco color (incoloro, acerados, amarillos palido o amarillos pajizos) pensaremos que estamos ante un vino joven, de una añada reciente, sin contacto con las pieles ni con la madera, las causas fundamentales por las que va evolucionando el color del vino blanco son las siguientes:

  • Maceración con las pieles: en los últimos años esta resurgiendo dejar un tiempo en contacto el mosto con las pieles, pueden ser unas horas, pueden ser unos días, incluso varios meses, si el contacto con las pieles es prolongado el color puede subir a dorados o ambar, lo distinguiremos sobretodo en nariz que nos dara unas notas totalmente distintas.
  • Evolución por los años: el color de los vinos, independientemente de si a tenido contacto con la madera o con las pieles, va evolucionando con el paso del tiempo hasta alcanzar los tonos oro/ambar e incluso tonos marrones tambien lo confirmaremos en la fase olfativa si encontramos más aromas terciarios.  Empireumaticos (pan tostado, café, caramelo, alquitrán, humo). Balsamicos (resina, pino, eucalipto, menta, incienso). Especiados (resina, pino, eucalipto, menta, incienso). Frutos secos avellana, almendra, nuez. Otros: miel, dulce de membrillo, cera de abeja, coco rallado, orejones.
  • Contacto con la madera: dependiendo del tiempo que haya permanecido con la barrica y del tamaño y la edad de esta los tonos naturales del vino evolucionan, lo comprobaremos más tarde en la fafe olfativa, destacan las especias y los tostados y en boca gana volumen.
  • Oxidación inicialmente pierde los reflejos verdosos típicos del vino joven; a continuación, aumenta la intensidad del color amarillo que primero tiende al dorado y luego se va sin problemas al marrón (como en el caso de los vinos olorosos que tras subir la graduación a 18º se exponen de manera intencionada a la fase oxidativa con contacto directo del oxigeno. Tambien se puede detectar ayudandonos con la fase olfativa.

Evolución del color del vino

TINTOS: Aquí la cosa cambia, tendremos encuenta por un lado la capa, una capa muy baja seria aquella con la que podriamos leer un libro atraves del vino, y nos daría 2 opciones o es una variedad de capa muy baja como la Pinot Noir o alguna variedad minoritaria de las que se estan recuperando (que muchas se dejaron de cultivar por su baja capa de color) o es debido a su elaboración y el enólogo a querido "intencionadamente" que el vino permanezca poco tiempo en contacto con las pieles.

 Por otro lado tendremos encuenta el color, cuando son jovenes prevalecen los tonos  morados (purpura, violeta...), en su edad adulta sale el rojo con tonos ruby o granates y en la edad avanzada los colores se oxidan dando paso a colores teja, marron e incluso tonos de café.

Nota: Tenemos que tener claro que cada variedad evoluciona distinto, que la misma variedad evoluciona distinto según la zona, que la misma variedad en la misma zona evoluciona distinto segun la parcela, la orientación, la añada, según el productor e incluso muchas veces distintas barricas del mismo vino evolucionan de manera distinta. Digo esto para aclarar que esto no es ninguna ciencia exacta, que lo importante es razonar tu respuesta según tus impresiones y acercarse lo más posible.

 En ocasiones el color es muy Standar y te aporta muy pocos datos para una cata a ciegas, aún así te hace descartar muchas tipologias de vino, en otras ocasiones fijarse en el color es un dato clave.

 2º FASE OLFATIVA

 Aquí empezaremos a copa parada para ir clasificando los aromas que reconocemos, nos fijaremos si es muy aromático o poco , si es complejo (muchos aromas y distintos) o simple,  y luego comenzaremos a agitar la copa, si el vino es muy simple y vemos que no varián casi nada los aromas tampoco estaremos mucho tiempo, si el vino es complejo y los aromas van cambiando le dedicaremos más tiempo (los aromas primarios aparecen con facilidad y no evolucionan, en cambio los aromas terciarios necesitan más oxigenación dara definirse).

 Por un lado hay aromas que nos pueden llevar claramente a una variedad si se trata de variedades muy terpenicas o con aromas muy particulares, la moscatel, el Riesling (con sus hidrocarburos, petroleo, frenazo de rueda...), aunque no voy a engañar ni repetir lo que dicen los libros, hay que catar muchos vinos y memorizar muchos aromas para ir acertando las variedades y no todos los vinos tienen los aromas propios de su variedad, especialmente en los vinos artesanos fermentados con sus levaduras autoctonas.

 Lo que si que nos puede ir dando más pistas es la unión del color con los aromas, podemos ir pensando si estamos ante un vino joven con aromas primarios de la fruta, podemos inclinarnos por un orange wine (dificil de sacar la variedad), podemos saber si estamos ante un vino interesante o simple, algo que te resulta conocido o que desconoces, un tipo de viticultura tradicional o Friki

 Un poco de teoría sobre los aromas primarios, secundarios y terciarios (copiado de aqui).

  1. Aromas Primarios: son esos aromas típicos de la cepa y que por tanto dependerán de dónde esté cultivada la vid, del tipo de suelo y hasta del clima de la zona. Los aromas que nos encontramos en esta primera categoría son aromas frutales, aromas vegetales y florales.
  2. Aromas Secundarios: esos aromas que derivan de la fermentación alcohólica y maloláctica del vino. Estos aromas van a estar marcados por el tipo de levadura empleada y de las condiciones en las que se lleve a cabo la fermentación. Dentro de estos aromas secundarios podemos encontrar aromas caramelizados, lácticos, pasteleros
  3. Aromas Terciarios: también conocidos como “bouquet”. Aquí se incluyen todos esos aromas que ha ido adquiriendo el vino durante su proceso de crianza en barrica y su maduración posterior en botella. Esta etapa es sin duda la más compleja y en ella podemos encontrar aromas balsámicos, de madera, de frutos secos, torrefactos y también aromas a miel, cuero, manzanilla, tabaco, café y otros. 

 

3ª FASE GUSTATIVA 

Aqui nos introduciremos una pequeña cantidad del vino en la boca y realizaremos el retronasal (viene a ser lo que hacían los abuelos comiendo sopa...) de esta forma oxigenamos y calentamos el vino dentro de la boca para que se amplien todas sus sensaciones.

 Detalles en los que nos tenemos que fijar:

 Una buena sensación de acidez nos hara segregar saliba, nos dara una buena sensación de frescura y nos indica que posiblemente sea de zonas frías, bien por su altitud o bien por su latitud. Quizas ya nos envie fuera de España, o en la zona Norte o a una buena altura (100 mts. de altura equivalen a 100 km. al norte), eso unido con las sensaciones de los aromas y color ya nos puede ayudar a hacernos una idea. Tambien puede ser que notemos una acidez mal integrada, algo artificial y casi desagradable, esto junto con el color y los aromas nos llevaria a pensar en un vino sencillo de zona calida y acidez mal rectificada en bodega. Puede que el vino nos guste, pero que su acidez no sea elevada, eso nos inclinara hacia un vino más mediterráneo.

  • Volumen es la sensación que percibimos en boca, si tiene un buen volumen (notaremos como si la misma cantidad de vino nos llenase toda la boca) en un blanco podemos tender a pensar que ha estado en contacto con las lías, (las levaduras que mueren tras la fermentación) esto junto a notas de madera nos puede dar a pensar en una Chardonnay y sin barrica, pero buena acidez quiza nos decante por una Godello...si el volumen es ligero y los aromas van justos nos confirma que estamos ante un vino sencillo.
  • Tanino la sensacion que nos aporta el tanino en la boca depende del tipo de tanino, son sensaciones de astringencia que provienen principalmente de las pepitas de las uvas, de las pieles y del raspón, principalmente en los tintos. Un tanino verde y potente nos dejara la boca como si chupamos el palo del polo, nos indicara que estamos ante un vino verde que todavía no ha llegado a su momento optimo de consumo, en su elaboración a tenido mucha extracción, luego quizas un buen aporte de barrica nueva, pero no hemos esperado lo suficiente para que el tanino se redondee y pierda su agresividad, o quizas estemos ante una uva verde que han querido extraer demasiado, este tanino desagradable no terminara de irse ni siquiera con los años. Un tanino presente, pero pulido nada agresivo junto a un color ya evolucionado y unos aromas basicamente terciarios nos indican que estamos con un vino donde se ha respetado su momento de consumo, un vino tinto de poca capa de color y pocos taninos sera un vino ligero, facil de tomar que posiblemente a estado poco tiempo en contacto con las pieles y poco tiempo en barrica o en barrica de varios usos. En los vinos blancos nos indicara si ha estado mucho tiempo en contacto con las pieles (Orange wine) o si a estado en barrica.
  • Persistencia es el tiempo que perdura el sabor del vino en la boca, una persistencia larga es un claro indicio de vino de calidad, una persistencia muy ligera nos indica un vino sencillo.

 

CONCLUSIONES de la cata a ciegas:

Despues de concluir las tres fases llegan las conclusiones, lo importante es haber detectado las caracteristicas especiales del vino, algun dato que lo clasifique dentro de algún grupo o que lo separe de todo lo que nosotros conocemos. Si no solemos tomar muchos vinos distintos o no solemos prestar atención a los vinos que tomamos sera muy probable que pese a reconocer las caracteristicas no sepamos llegar a las conclusiones (añada, variedad, zona, D.O. y mucho menos elaborador o que vino es), pero estamos empezando a clasificar y memorizar sensaciones, aromas, colores...y ha medida que acumulemos datos podremos ir ampliando las conclusiones. Si hemos razonado bien las caracteristicas del vino y llegado a buenas conclusiones aunque no sean las correctas podemos darnos por satisfechos y si ademas de razonar acertamos varios datos del vino siempre nos dara una buena alegría.