[email protected] 963423236

Visita a Bodegas Maisulan Rioja Alavesa (Elvillar)

Publicado el

Bodegas Maisulan – vinos de Rioja con alma y respeto por la viña

Desde que conocí a Eva de Bodegas Maisulan en Fenavin tuve claro que, si introducía una bodega de vinos de Rioja en La Cepa Vieja, serían los suyos. Mi trabajo es defender proyectos auténticos, y este me invitaba a escaparme con la furgo hasta la Rioja Alavesa para conocerlo en persona.

Exterior de Bodegas Maisulan en Rioja Alavesa Vista de los viñedos y bodega Maisulan en Rioja

Tras recorrer viñedos y pueblos riojanos, entre copas difíciles de disfrutar en Logroño o Haro, llegamos a la bodega. Allí, nada de carteles ni marketing: Bodegas Maisulan no aparece en Google Maps y tampoco tiene rótulo. Es una señal clara de que su prioridad no es el turismo masivo, sino el respeto por la viña y el vino bien hecho. (Si vas, apúntate las coordenadas: 42.5720856 , -2.5409830 😉).

Un proyecto de Rioja con raíces y coherencia

Bodegas Maisulan nació en 2001 con una idea sencilla: elaborar vinos ecológicos de viñedo propio. Al ver que vender uva no sostenía el proyecto, Eva y Luis comenzaron a criar sus propios vinos, aprendiendo con el tiempo, la práctica y algún error.

Hoy son una de esas pequeñas bodegas artesanales de Rioja que tanto buscamos: producción limitada, respeto máximo al suelo y viticultura ecológica certificada. Participan junto a Neiker en proyectos que demuestran que las cubiertas vegetales reducen la erosión hasta ocho veces en viñedos con pendiente.

Viñedos de Graciano en Bodegas Maisulan, Rioja Alavesa

El clima que hace grande a Rioja

La añada 2022 fue complicada, pero las viñas de Maisulan aguantaron gracias a las oscilaciones térmicas y la humedad nocturna que refresca el viñedo junto a la Sierra Cantábrica. Es ese contraste el que da vida y equilibrio a los vinos de esta zona.

Defendiendo la Rioja auténtica

Proyectos como Maisulan representan la Rioja más honesta y sostenible: aquella que respeta las viñas viejas y se resiste a producir en masa para las grandes bodegas. Ojalá haya cada vez más iniciativas así, que mantengan vivo el espíritu del vino de Rioja de verdad.

En La Cepa Vieja seguimos apoyando a pequeños productores como Bodegas Maisulan, que dan sentido a cada copa de vino de Rioja con alma.