[email protected] 963423236

Visita a Bodegas de Lanzarote

Publicado el

 La historia vitivinicola de Lanzarote comienza tras la desoladora erupción de los volcanes en Timanfaya en 1730. Durante 6 años brotaron mares de lava arrasando pueblos enteros, hoy siguen los restos igual que quedaron, un auténtico mar de lava prácticamente sin vida en 150 km2, pero ademas,la ceniza volcánica, el "Picon" o "Lapilli" cubrió gran parte de la isla.

  Sobre el Picón no se puede plantar nada, pero al retirarlo para ver como había quedado la tierra observaron que mantenía la humedad. Este fue el punto de partida para una auténtica lucha a muerte contra la naturaleza, en juego... sobrevivir, con la única ayuda de los camellos fueron realizando hoyos de unos 3-5m de diámetro hasta encontrar el suelo (2-2,5m de profundidad), en cada hoyo se plantaron de 1 a 3 cepas, y después pusieron una barrera de piedras en forma semicircular para frenar los vientos del sahara que queman literalmente cualquier rama que salga por encima.

  Con estos conos invertidos se absorbe la humedad de la noche deslizándose lentamente hasta llegar a las raíces, cuando calienta el sol y sopla el viento la humedad esta en las capas inferiores y las superiores impiden la evaporación mientras se secan completamente para volver a absorber la humedad a la noche siguiente, y así, mediante un proceso continuo de ósmosis se produce el milagro del cultivo de la vid en una zona casi desértica, a 1000Km al Suroeste de la península con precipitaciones medias por debajo de los 150 litros.
  El tipo de cultivo en hoyos se concentra principalmente en la zona de la Geria, donde se encuentran la mayoría de las bodegas formando un paisaje único en el mundo, estas viñas deberían ser patrimonio de la humanidad como lo son en Oporto (pero no tengo constancia de que lo sean).

Ademas de los hoyos existen otras formas de plantación, pero todas tienen en común el picón y la barrera para protegerlas del viento.

  El rendimiento por hectaria ronda los 1000- 1500kg, todos los tratamientos, la poda, la vendimia...son totalmente manuales y muy costosos, ademas de las tareas de mantenimiento de los hoyos, esto encarece el precio del kg de uva que se paga según me comentaron a 1,80€+- en función de su calidad.
Durante el primer siglo gran parte de este vino se destilo para abastecer de vino encabezado a los barcos que se aprovisionaban en las islas con destino a América.

  Otra peculiaridad es que son los primeros vinos que se elaboran en Europa, la vendimia empieza en Julio y hay mostos ya fermentados cuando el Beujolais continua con la uva en la Cepa.
 
 La Mayor parte de la cosecha (varia entre 1 y 3 millones de kg) se destina a blancos, básicamente Malvasía volcánica, Moscatel de Alejandría y Diego, aunque hay muchas más. Con ellas se elaboran tanto vinos secos, semisecos, semidulces, dulces, vinos de licor e incluso cavas (me sorprendió muy gratamente el cava de Bodegas Bermejo. Los vinos blancos tienen una buena acidez, eso les permite compensarla dejando algo de azúcar en los semi secos, buenos aromas y un toque mineral, no los suelen pasar por barrica, aunque me gusto mucho el Malvasía seco con barrica de Bodegas El Grifo y en general son vinos pensados para consumo relativamente rápido, me comentaron que la malvasía tiende a oxidarse con relativa facilidad, personalmente pienso que seguro que alguno de los blancos mejorarían con 2-3 añitos, incluso tome un vino de los caseros caseros con 4 años más que correcto pese a tomarlo a 24º con malas copas. Una buena parte del vino se vende en las islas acompañando los fantásticos pescados y las bodegas más grandes exportan a muchos países.

  Los vinos tintos suelen ser de Listan Negro (también llamada conejera), una uva ligera, sin mucho volumen que produce buenas maceraciones carbónicas, rosados y vinos jóvenes, pero que no alcanza por si sola a lograr un gran vino de crianza (al menos nadie lo a conseguido), algunas bodegas como Stratus o El Grifo los están reforzando con Syrah, otras como bodegas la grieta le están añadiendo C.S. Merlot y Syrah. Otras como Bodegas Bermejo adaptan sus tipos de vino a las cualidades de sus uvas. Yo personalmente creo que hay que hacer un gran, gran trabajo de investigación de variedades autóctonas mejorantes, buscando aquellas que sean capaces de mejorar la Listan y ademas, trasmitir esas peculiaridades del suelo y del clima al vino.

  En muchas huertas se plantaban las cepas en los bordes, de manera que la huerta queda en el centro completamente rodeada de viñas, estas suelen ser un pupurri de variedades, ya que el principal objetivo que tenían estas cepas es el de abastecer de uva a sus dueños desde Julio a Septiembre, ademas de un vino casero para autoconsumo,seguro que si se buscan variedades autoctonas y se cultivan con las técnicas actuales se puede llegar muy muy lejos.

  Creo que el equilibrio entre tradición y modernidad siempre es muy delicado, pero con cuidado y sin dar bandazos se pueden ir puliendo esta maravilla de viñedos.

VISITAS A BODEGAS DE LANZAROTE


BODEGAS LANZAROTE "STRATVS"


Ctra La Geria km 18 (928 809 977)
Posiblemente es la bodega que cuenta con más tecnología, especialmente curiosos sus depósitos que almacenan el propio gas que provoca la fermentación para conseguir remontados naturales o los grandes fudres de madera para envejecer los blancos dulces, esta ubicada en el corazón de la Geria con un concepto de bodega integrada en el paisaje, preparada para recibir turistas casi todo el año cuenta con restaurante propio, es uno de los últimos grandes proyectos, se inauguro en el 2007 y ya a conseguido hacerse un hueco importante entre los vinos de lanzarote.
  La botella tiene un diseño meticulosamente cuidado y la etiqueta simula un hoyo en corte trasversal, los vinos que tome en la visita (Malvasía seco, tinto crianza y Moscatel dulce)estuvieron todos a la altura, pero al no ser una cata profesional (estaban en plena vendimia y no pude conseguir una cata especial)se me quedaron varios por catar, ademas la mayoría del grupo de turistas fumaba mientras "cataba" y comían queso (la bodega cuenta con quesería propia)la visita con cata de tres vinos y quesos cuesta 12€ por persona.





BODEGAS LANZAROTE "BERMEJO"



Camino a Los Bermejos, 7 35550 La Florida. San Bartolomé Teléfonos: 928 522 463 / 627 963 654
  Afortunadamente y gracias a un amigo (Santi) de unos amigos (Mara & Javi) pude quedar para visitar la bodega Bermejo con el Enólogo. La filosofía de esta bodega es conseguir uvas de gran calidad en su momento óptimo y a partir de esto una mínima intervención, solamente cuidar que no se estropeen por una mala recolección, guardar la cadena de frio, la mesa de selección, evitar oxidaciones o contaminaciones y trabajar con levaduras y variedades autóctonas.
  Al ser una bodega relativamente nueva (2001 la última remo delación fuerte) también apuestan por el cuidado de la botella, una botella que simula las jarritas de aceite e imprime un carácter fino, elegante y a su vez practico para servir el vino.
Tras la visita a la bodega realizamos la cata en el patio donde nos unimos a los bodegueros de bodegas Vulcano.
Con el primer vino la primera sorpresa, no esperaba encontrar un gran cava en Lanzarote pero su Brut Nature de Malvasía con 18 meses de crianza me sorprendió, buen volumen, buena burbuja y mezcla de matices frescos, ahumados...
  Luego tomamos Malvasía seco y semi dulce, los dos finos, con matices frescos y minerales. Pasando a los tintos catamos el maceración carbónica, una buena forma de que se exprese la Listan negro, esa fruta madura, goloso y fácil, pero a su vez con un toque especial. Para terminar los tintos el Listan negro con 3 meses de barrica, como en todos sus vinos la protagonista es la fruta, en este caso con los aromas extras que le aporta la barrica. Para terminar la cata el plato fuerte, la Malvasía naturalmente dulce, sobremadurada en planta y con crianzas por solera se obtiene un vino de un coupage de añadas distintas con una excelente densidad por el azúcar compensada con una buena acidez y esos aromas y matices que aparecen en las crianzas largas de soleras, un vino para terminar de disfrutar de una buena tertulia enológica.



BODEGAS LANZAROTE "EL GRIFO"



www.elgrifo.com
  La bodega más antigua de Lanzarote y entre las 10 mas antiguas de España, mantener un museo del vino significa recordar de donde venimos y eso principalmente en las islas asusta, ya que hace apenas 30-40 años no había ni luz ni agua ni carreteras, solo camellos, agua de aljibes (con suerte) pescado, algún higo, patatas, cereales,cabras y vino.
  Curiosamente lo que más me impacto del museo estaba vivo y fueron las cepas de Moscatel de mediados del siglo XIX, el viñedo parece un poblado prehistórico y cada cepa tiene las dimensiones de una casa con un hueco en el centro de unos 3 mts de profundidad de donde sale un impresionante tronco que se apoya en todo un sistema de maderas para que descanse, luego una calzada circular de más de unos 2 metros la termina de proteger de los vientos...con estas viñas se elabora el moscatel Ana (Ana Brito nació en la bodega en 1880, año del cual datan las soleras).
Por cuestiones de tiempo no visitamos la bodega, solo el museo y la cata tertulia con la simpática Regina, quien nos presento toda su gama de vinos. En Bodegas el Grifo apuestan por las cualidades mejorantes de la tinta Syrah, entre los vinos que catamos nos sorprendió el malvasía seco fermentado en barrica (justo aporte de la madera para mejorarlo sin apoderarse), el rosado de Listan Negro y el fantástico tinto Ariana (coupage de Listan y Syrah).
  Bodegas el grifo reúne el perfecto equilibrio entre tradición y modernidad.





BODEGAS LANZAROTE "MALPAIS DE MAGUEZ"


(VINO LA GRIETA)
  Esta curiosa micro bodega esta situada en el norte de la isla, en uno de los pueblos más bonitos y tranquilos de la isla "Punta mujeres" nace por la inquietud de tener vino de sus viñas para su restaurante, en el 2006 se materializa en bodega propia con la marca LA GRIETA solo elabora Malvasía Volcánica seco, es un vino con unos matices especiales, del tipo de vino que lo abres para tomarte una copita y te tomas la botella, por eso nos decidimos a visitar la bodega, la producción creo recordar que es de unas 20.000 botellas
y aunque exporta pequeñas partidas el grueso se vende en la isla, agotándose bastante rápido, tras la visita nos obsequio con una botella de vino tinto (que no pude conseguir en tienda por estar agotado), nos lo tomamos la misma noche en una agradable tertulia con amigos de la isla y compañeros de alojamiento. El vino esta realmente bueno, pero enseguida me comentaron lo mismo que yo había notado, es un vino más peninsular, ya que le añade C.S, Merlot y Syrah. Eso lo redondea, pero pierde algo de autenticidad.   Para probar el vino y conocerlo mejor os recomiendo acudir al restaurante El Charcon en Arrieta 928848110 (2km al sur de punta mujeres) y si estáis interesados en conocer a fondo el vino preguntar por Ricardo 616908484 (amante del buceo, el vino y la gastronomía).




BODEGAS LANZAROTE "LA GERIA".


  En pleno corazón de la Geria, en plena vendimia y en plena ola de calor acudimos a visitar esta bodega, pronto vimos que no tenían a nadie para atender visitas profesionales ni organizarnos una cata mínima, por tanto nos recomendaron que los podíamos tomar en el local de al lado ("valen lo mismo y si quieren pueden pedir algún montadito") en dicho local pasarían los 40º, los tintos estaban a temperatura ambiente (pasamos de probarlos) y los blancos con las copas que lo sirvieron y a la temperatura