[email protected] 963423236

Presentaciones de bodegas

VISITA BODEGA ALTOLANDON

Publicado el

Toda visita a bodega surge por un vino, en nuestro caso fue sin duda la garnacha Rosalía 2014, despues de una mala experiencia recientemente con una garnacha del 2013 (que esperaba mucho y se quedo en nada) decidí darle una oportunidad, partiendo del escepticismo, pero lo mágico del vino es que todas tus creencias, todos tus conocimientos y tus experiencias se pueden ir al traste cuando abres una botella de un vino distinto.

Vinos Altolandon en La Cepa Vieja La cepa Vieja Bodegas Altolandon

El color pese a ser un 2014 no ha empezado a evolucionar, la capa es alta y no medio-baja, y el vino no contiene sedimentos pese a llevar un filtrado suave, por los aromas y por la cata (si fuese a ciegas) podrias afirmar que es un Burdeos, ya con algún año por sus terciarios, pero con un excelente recorrido por su acidez y sus taninos.

 Despues de muchas vueltas a la copa y de terminarte la botella que te habias subido a casa para catar ya sabes que tienes que visitar la bodega y que Rosalia Molina (encargada de su elaboración y comercialización) y Manolo (encargado del campo) te cuenten que es lo que hacen y como lo hacen.

 Que tenian mucha altura rondando los 1100 mts ya lo sabía, lo que desconocia es que realmente es un valle rodeado de montañas más altas y de molinos para aprovechar el eterno viento. El viento y los racimos con pequeños granos sueltos evitan la aparición de los hongos y ayuda a conseguir una uva sana, tambien tuvimos la ocasión de comprobar la bajada de las temperaturas por la noche (nos quedamos a dormir con nuestra furgoneta en el parking de la bodega) las oscilaciones de temperatura entre el día y la noche, especialmente si por la noche hace bastante frio (que lo hacía) ayudan a madurar la uva lentamente y a fijar los aromas y la acidez.

 

Visita a bodegas AltolandónAmanecer en Bodegaslandon

 Tambien nos recordo Rosalia el porque del tono más dorado de sus vinos blancos y es que el sol a más de 1000 mts quema nuestras pieles y quema las pieles de las uvas, lo cual le da un tono más dorado que podriamos decolorar si el objetivo fuese conseguir un vino standar, pero buscan personalidad e identidad y si el vino tiene un tono especial porque alterarlo.

 Otro aspecto que desconociamos de la bodega son sus numerosos suelos que junto a las condiciones climatológicas especiales permiten a la bodega no solo recuperar las cepas viejas de Garnacha y Bobal, tambien incorporar variedades dificiles de encontrar por la zona pero adaptadas a este tipo de climatología.

 La bodega como tal ,se formo el mismo año que La Cepa Vieja en el 2006, aunque desde 1998 llevaban elaborando vino en su propia casa y de su propia finca de 3 Hec. de viñedo.

Tinajas bodegas Altolandon

 Si las condiciones particulares de la viña les permiten obtener una excelente uva las condiciones actuales de la bodega (este año han terminado la cuarta nave dedicada a la crianza) les permiten trabajar en condiciones optimas, pasando en el campo de 3 Hectareas a 200 Hectareas (de las cuales aproximadamente la mitad se venden como mosto) y de elaborar en casa a tener 4 naves bien separadas, una para la fermentación, otra para las crianzas en tinaja (que van cogiendo peso en los últimos años), otra para la crianza en barricas donde utilizan el roble Frances y la nave donde reposan en botellas el tiempo que sea suficiente para conseguir que la magia del tiempo redondee los vinos.

Depositos Bodega Altolandon

 El grueso de la vendimia empieza en Octubre y el frio de la bodega permite unas maceraciones en frio de forma natural ,ayudando a extraer y fijar los aromas de las uvas, en años frios y transcurrida la maceración en frio utilizan las camisas de frio para circular agua caliente que le ayude a las levaduras autóctonas a empezar la fermentación.

 Otro aspecto curioso es su manera de estabilizar los vinos por frio, utilizan los días duros de invierno a -15º centígrados para abrir las ventanas y estabilizar por frio natural, lo cual ayuda a fijar el color y evita que nos encontremos las particulas en suspensión por precipitaciones de color, sin necesidad de utilizar ningún tipo de clarificantes y con un simple filtrado ligero. 

 Suelos bodega Altolandon

La otra gran curiosidad es su vino de hielo, para elaborarlo trabajan con una temperatura exterior de -8º en Enero , llevan la prensa directamente a la viña y le ponen los racimos congelados al prensar solo se obtiene un rendimiento del 8% procedente de los nectares de la uva que por su alto contenido en azucar no se han congelado...otra joya para disfrutar, posiblemente con unos buenos quesos, posiblemente con una buena compañia.

 No me puedo llegar a imaginar el esfuerzo que supone sacar adelante este pedazo de proyecto empezando con una finca de 3 hectáreas y además tener 3 hijos y 2 crisis, luchando cuando se puede contra las adversidades del tiempo y ademas teniendo que salir a buscarte las ventas por todo el mundo, sin llegar a ser profeta en tu tierra, porque una gran parte de los Españoles continua con la boina que les impide disfrutar de vinos que no empiecen por Ri...

Sala Barricas bodegas Altolandon

 Por nuestra parte te deseamos que recojais los frutos de todo lo sembrado y apostamos por el enorme potencial de la bodega, tanto en sus viñas que van creciendo, como en la bodega que ya esta preparada para trabajar con unas condiciones fantásticas y como no, con la siguiente generación que tuvimos el placer de conocer y que espero disfruten y compartan esa pasión.

Cerrado del 4 al 13 de Octubre por vacaciones

Publicado el

Por fin salimos rumbo Aponiente, me robaron la primavera y no pudo ser en Verano, pero llego el Otoño...seguimos disfrutando de la gastronomía y del vino para aprender y poder transmitir nuevos sabores a nuestros platos y nuestra bodega, seguro que en esta furgoescapada nos traemos cosas interesantes y reforzamos nuestro lado SUR!!!!

CERRADO POR VACACIONES HASTA EL 2/09/19

Publicado el

Publicado el

1 Pueblo "Agullent", una bodega "La Casa de las vides", 1 Restaurante "La Cepa Vieja" y una fecha 25/01/18

Publicado el
Agullent_La_casa_de_las_vides_La_cepa_vieja
Agullent-La casa de las vides-La cepa vieja
Sabéis que me gusta viajar, me gusta el vino y me gusta la gastronomía, por eso hemos organizado esta cena maridaje donde se junta un pueblo Agullent, una bodega La casa de las vides y un restaurante La Cepa Vieja.

La fecha será el 25 de Enero a las 20:00 en La Cepa Vieja. 

Nos presentaran un pueblo rodeado de parajes junto a la sierra de Mariola "Agullent" de 2400 habitantes ideal para una escapada desde Valencia a tan solo 50 minutos.
 Cuatro vinos de la bodega La casa de las vides “Vallblanca”- “Rosa Rosae”- “Cup de Cup”2014-“Aculius 2008 .

 Cuatro platos elaborados por La Cepa Vieja
Alcachofas confitadas a baja cocción con jamón ibérico. 

Mini hamburguesas caseras vegetales. Revuelto de setas con embutido y patata poche. 
Carne ibérica (lagarto) acompañada de hummus .
Postres caseros y café.
 El precio de la cata más la cena maridaje será de 29€, plazas muy limitadas por el aforo.
Para reservar plaza [email protected] o 963423236. Las reservas por correo solo serán validas cuando se reciba la confirmación de plaza.

Menú cena maridaje setas & vinos D.O.Somontano.

Publicado el
El miercoles 21 de Octubre a las 20:30 en La Cepa Vieja (mapa) presentaremos la D.O.Somontano y disfrutaremos de sus vinos acompañados con una cena maridaje basada en el producto estrella de la temporada LAS SETAS!!!,

la empresa Arat Natura nos enviara las setas frescas recien cogidas.


Menú cena maridaje setas & vinos D.O.Somontano.



Enate Tapas Bodegas Enate Tempranillo Joven.


Rebollones salteados con ajitos sobre una base de patatas al tomillo y frutas del bosque.

Glarima Tinto de Bodegas Sommos, Tem, Mer, Sy y C.S 8m en barricas nuevas Francesas.


Carpaccio de Boletus con aceite de trufa blanca (Masia el altet) y pan de pueblo tostado con Aceite Segorbe Nostrum de la variedad Serrana.


Viñas del Vero Gran Vos, un vino procedente de las mejores uvas de los mejores viñedos de Viñas del Vero de C.S y Merlot con 18 M en barricas Francesas.


Salteado de setas frescas con taquitos de queso de Almedijar (Los Corrales) y huevo poche.


Pirineos Marboré de las variedades Tem, Mer. y Moristel con 18M de Roble Fr y Americano nuevo sobre sus lias con Batonages periodicos.


Carrillera de cerdo al vino tinto con setas.


 Terminaremos la tertulia y los vinos, con fondant de chocolate y tarta de queso curado de Almedijar Los Corrales.

 Precio por persona 25€ (incluye la presentación, la cena, los vinos, postre, agua y cafés o infusiones).


 Algún plato puede cambiar según la disposición de producto.


 Los vinos nos los presentara Manuel Blasco - Sumiller del C.R.D.O. Somontano y las setas seguramente Asier, nuestro experto y proveedor de setas (Arat Natura 660541427).

Plazas limitadas Reservas en el 963423236 o [email protected]
 

PRESENTACION DE BODEGAS VIÑA CERRÓN (Fecha pendiente de modificar)

Publicado el



Bodegas Viña Cerrón es uno de los últimos proyectos interesantes de cultivo ecológico y sostenible que he tenido la suerte de conocer.
  Por eso tengo el placer de comunicaros que el próximo "PENDIENTE FECHA" se presentaran todos sus vinos en La Cepa Vieja. Tras una breve presentación de la bodega pasaremos a realizar tres rondas de 2 vinos "cara a cara", nos presentara los vinos, los cataremos y maridaremos cada ronda con un plato adecuado para acompañarlos.

 1ª Ronda "CHARDONNAY" aquí competirán TODOSOBRE MI 2012 un blanco fresco, joven, con una buena acidez y: REMORDIMIENTO 2012 misma uva, pero con pase de barrica, lo cual aumenta su volumen y desarrolla unos ligeros ahumados.

 -Para acompañar a estos vinos tomaremos una ensalada de fruta tropical con salmón ahumado y almendra tostada (para que sea imparcial).



 2ª Ronda, pasamos a tintos "Coupage contra Merlot", en esta ronda compite REMORDIMIENTO-TINTO 2011, un vino elegante de Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah y Petit Verdot con un ligero pase de barrica contra ELTIEMPO QUE NOS UNE 2012  un monovarietal de Merlot joven fermentado en barrica.



-Para la segunda ronda tomaremos unos contramuslos de pollo con salsa de membrillo casero (de la misma bodega) y frutas del bosque.



 3ª Ronda, máxima expresión "Coupage contra Petit Verdot", para terminar el último asalto compararemos ELSENTIDO DE LA VIDA 2009 un vino complejo, de los que necesitan su tiempo para disfrutarlo y RABIA 2010, una maravilla de Petit Verdot, fino,sedoso y elegante.



-Para estos vinos tomaremos secreto ibérico al horno con un pastel de patatas, beicon, setas y puerros al vino tinto.

 Y para rematar las copas de vino y como la bodega es completa terminaremos con un prepostre de quesos de la propia bodega.

 El precio de la cena con el maridaje de los 6 vinos es de 25€ por persona, plazas limitadas, para reservar llamar al 963423236 o [email protected]






BODEGAS VIÑA CERRON.



 Nos conocimos en Fenavin y como me gustaron los vinos y me gusto la filosofía de la bodega decidimos este verano desplazarnos a Fuentealamo (Albacete) para visitarla. Lo primero que visitamos fueron las cepas (sin buenas cepas no hay buenas uvas y sin buenas uvas no hay buenos vinos). A primera vista se apreciaba un color intenso en las hojas de sus viñas, que contrastaba especialmente con las vecinas al verse desde la distancia, suelo labrado con resto orgánico. Juanjo también nos comento que en su tipo de viticultura intentan no crear mucha madera y crear muchos racimos de tamaño pequeño.

 La bodega es toda una declaración de intenciones, esta ubicada dentro de la montaña (junto a los viñedos) con estructura de hormigón y vuelta a cubrir con la tierra por encima, totalmente integrada en el paisaje y sobretodo algo sostenible capaz de mantener una temperatura constante durante todo el año y recircular el aire, creando unas condiciones de trabajo excepcionales, esta sera la segunda vendimia que se realizara en la bodega, por eso creo que VIÑA CERRON es una bodega interesante con un gran potencial de crecimiento, tanto por las nuevas instalaciones como por el relevo generacional, la nueva generación desprende respeto al medio, las formas y las tradiciones, unido a grandes conocimientos técnicos, la nueva imagen de esta bodega utiliza fotos familiares como forma de plasmar ese respeto a lo antiguo desde las nuevas tecnologias.

 Para poner en marcha este gran proyecto una vez solucionado la parte financiera y la más dura de todas...la burocracia o como yo le digo la "burrocracia Española" han tenido que abrirse camino en el mercado exterior, cumpliendo con las exigentes normas para los certificados de ecológico de países como Canadá, Japón, EE.UU, Rusia, Europa, China... en el mercado Español apenas se vende un 2-3% de la producción, esto tiene la gran ventaja de no estar expuesto a la crisis, pero también tiene esa espinita clavada de no ser profeta en tu tierra, por eso desde La Cepa Vieja os animamos como hacemos siempre a probar estos interesantes nuevos proyectos.



 Después de la visita y cata en la bodega (por cierto la bodega esta oculta en la montaña y no hay de momento ni letreros ni carteles, por tanto si queréis visitarla hay que concertar cita 967 543034) no podíamos irnos sin catar los quesos, un amplio surtido de quesos, desde frescos hasta curados con leches de cabra, oveja y vacas, de leche cruda o pasteurizada, destacamos entre otros el queso brie, el de romero, el de cabra al vino tinto y el de oveja curado, ademas del membrillo casero.


Presentación del Grupo Juan Gil en La Cepa Vieja

Publicado el
Con esta presentación del grupo de bodegas Juan Gil esperamos reiniciar un nuevo ciclo de actividades enológicas en La Cepa Vieja y ya puesto dar el broche de salida a la semana fallera.

El grupo de BODEGAS JUAN GIL es quizas uno de los más activos e inquietos del nuevo panorama vitivinicola de España, buscando en diferentes zonas las variedades de uvas autoctonas que se han adaptado bien a su entorno, las viñas viejas olvidadas junto a nuevas plantaciones les proporcionan una diversidad de uvas increible con la que iniciar una amplia gama de vinos. Vinos con personalidad, una imagen cuidada y una buena R.C.P.

Para esta cata hemos seleccionado 8 de sus vinos, no estan todos los que son pero son representativos (ademos nos dejamos alguno por si hay segunda edición).

BODEGAS ATALAYA. D.O. ALMANSA.

LAYA. 70% Garnacha y 30% Monastrell 4 meses de barrica (para mi actualmente una de las mejores R.C.P. del mercado).

LA ATALAYA 85% Garnacha tintorera y 15% Monastrell 12 meses.

BODEGAS ATECA. D.O. CALATAYUD.

ATTECA.100% Garnacha con 10 meses.

BODEGAS TRITON. D.O. CASTILLA Y LEON. (30km al sur de Zamora, fundada en el 2008)

ENTRE SUELOS 100% Tempranillo 6 meses. (esta bodega ademas produce un Mencia y un Prieto Picudo buenisimos, en este momento agotados).
 

BODEGAS CAN BLAU. D.O. MONTSANT.

CAN BLAU. 50% Cariñena, 30% Syrah y 20% Garnacha.

Y POR ULTIMO BODEGAS JUAN GIL. D.O. JUMILLA

JUAN GIL MOSCATEL SECO. vino joven de la variedad Moscatel, una de las últimas novedades de Juan Gil.

HONORO VERA ORGANIC. 100% Monastrell de cultivo ecológico.

JUAN GIL 18 MESES.Monastrell, Cabernet Sauvignon y Syrah.

EL HORARIO PARA LA CATA EN LA CEPA VIEJA SERA MARTES 12 DE MARZO DE 19:00 A 21:00h. (los interesados en comprar vino tendran este día un precio especial)

POSTERIORMENTE DISFRUTAREMOS DE UNA CENA MARIDAJE EN LA CEPA VIEJA CON LOS VINOS SUBRAYADOS. (El precio de la cena sera de 25€ por persona con el vino, agua, pan, postres e I.V.A. incluido, nos acompañara en la cena Antonio Caravaca, director comercial del grupo al que tuvimos el placer de conocer ya hace años en Jumilla y continuamos debiendo una visita...las plazas son limitadas con reserva previa.)

Publicado el

Publicado el

Publicado el

Publicado el

Presentación de bodegas Irius del Somontano en Valencia - Restaurante La Cepa Vieja

Publicado el

La Cepa Vieja Valencia C/ San Vicente Mártir 209 (junto a parking de la estación del Ave) Ver mapa


El Martes 18 de Octubre a las 20:00h tendremos el placer de presentaros a una de las bodegas más impresionantes que se han construido en España en los últimos años. Bodegas Irius esta ubicada en Barbastro, en pleno corazón del Somontano.

Bodegas Irius impacta desde el primer momento por su diseño modernista, a simple vista se aprecian sus 27 metros de altura, pero lo que no vemos son sus 27 metros de altura que posee bajo tierra, estas impresionantes instalaciones le permiten trabajar la totalidad del vino por gravedad, a unas condiciones climáticas envidiables, ahorrando un 70% de energía.

Antes de adentrarse en este colosal proyecto se visitaron más de 700 bodegas por todo el mundo analizando las ventajas e inconvenientes de cada  una, tanto en la bodega como en los viñedos, por tanto bodegas Irius es un "Coupage" de sabidurías, técnicas de cultivo, última tecnología y respeto por las tradiciones, una mezcla entre el viejo y el nuevo mundo.

Bodegas Irius cuenta con 355 Hectáreas  de viñedos en espaldera que alcanzan una altura de unos 2 metros, esta técnica permite aumentar la exposición foliar de la planta a unos 12.000-18.000 m2 por Hectarea, esto permite aumentar los rendimientos sin disminuir la calidad, ademas de una finca experimental con 70 variedades.

Todos estos detalles y alguno más nos los contaran el Martes 18 de Octubre a las 20:00 en La Cepa Vieja. Para los que nos quedemos con ganas de más nos enseñaran las instalaciones de la bodega con hotel-restaurante-Wine bar-sala de catas...todo rodeado de viñedos y con aroma a vino, un paraíso para los amantes del enoturismo.

Cena maridaje de bodegas Irius en en La Cepa Vieja


Absum varietales blanco
 Ensalada de fruta tropical con salmón ahumado y tartar de tomate valenciano.

Absum colección Gewürztraminer.
 Pimiento asado caramelizado con queso azul manzana, nueces y gelatina de Gewürztraminer.

Absum varietales tinto
 1000 hojas de verdura con queso de cabra y el jugo de  carrilleras.

Absum colección Merlot
Pluma ibérica con salsa de frutos del bosque y piñones tostados.


Sustido de postres caseros y cafe.
 El precio de esta actividad es de 28€ por persona, para realizar la reserva llamar al 963423236 o [email protected]

Las plazas se reservaran por orden de inscripción y los platos pueden variar ligeramente en función de los productos frescos que nos de nuestro huerto.